Domingo, 07 de Julio 2024

Persisten colonias sin luz tras lluvia del martes

Las fallas que se han presentado en el servicio de luz en la ZMG tras la tromba del martes han dejado cerca de 15 mil personas afectadas 

Por: Rubí Bobadilla

La CFE no informó el tiempo estimado en el cual pueda quedar solventadas las afectaciones. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

La CFE no informó el tiempo estimado en el cual pueda quedar solventadas las afectaciones. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

La noche del martes la ciudad vivió una intensa tormenta que dejó cientos de árboles caídos en toda la Metrópoli, lo que generó, en gran medida, afectaciones a la red eléctrica de las viviendas, negocios y luminarias públicas.

Aunque poco a poco se ha ido restableciendo el servicio en distintas colonias de la ciudad, hay otras que hasta este jueves permanecen sin suministro de luz, teniendo a las familias en incertidumbre sobre cuándo se restablecerá el servicio. Un caso que ejemplifica la situación es el de Claudia Serrano, vecina de la colonia 18 de marzo, en Guadalajara, quien tiene una pequeña hija con parálisis cerebral severa y epilepsia.

“Por su condición tiene traqueostomía, gastrostomía ahora que se nos fue la luz le hemos batallado bastante por la cuestión de que ella necesita un aparato para aspirarla”, contó la mujer.

Aunque tienen dicho aparato portátil, y este se encuentra actualmente con carga, la preocupación es debido a que no saben cuándo regresará el servicio y si estará disponible una vez que se agote la carga del mismo, además de que los alimentos de la menor deben estar en refrigeración y preparados de una forma específica en la cual se requiere la licuadora, y para lo cual han tenido que estarse movilizando con familiares cercanos para poder solventar la situación.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, se tuvo el registro de que, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, fueron 14 mil 942 las personas usuarias afectadas por los cortes de luz derivados de los fuertes vientos, la lluvia y la caída de árboles. Sin embargo, aseveró, hasta el corte más reciente y como arte de las actividades ininterrumpidas que ha tenido el personal de la CFE, se la logrado restablecer el suministro eléctrico a 13 mil 978 de las personas usuarias, que representan el 93% de avance.

“Los 964 usuarios que se encuentran aún en proceso de restablecimiento se debe a que los daños de la infraestructura eléctrica con la que se alimentan fueron graves, debido a la caída de 173 árboles”, aseveró la CFE. De acuerdo con reportes de redes sociales, entre las colonias que aún no tienen energía eléctrica también se encuentran Paseos del Sol, Jardines del Sol, La Calma, Las Águilas y el Colli Urbano.

Tan solo en Paseos del Sol y los Collis (CTM y Urbano), así como en la colonia vecina Arboledas, se vinieron abajo 47 árboles.

“Tenemos más de 36 horas sin luz desde esa famosa tromba. El tema es que hay un transformador que ha estado tronando y echando chispas y vemos que los cables los está pegando unas ramas. Esto ya nos dejó no solamente sin luz sino también sin agua. Y nos dicen que va a tardar de cuatro a cinco días en restablecerse. El problema es que nosotros somos puras habitaciones con familias. Imagínense la gravedad de 40 familias sin luz, sin agua y por tantos días se está echando a perder comida”, dijo por su parte la señora Angélica, vecina de la colonia Paseos del Sol, quien pidió apoyo también a las autoridades para que puedan solventar ambas situaciones a la brevedad posible.

La CFE no informó el tiempo estimado en el cual pueda quedar solventadas las afectaciones a las cerca de mil personas usuarias pendientes, sin embargo, aseguró que la atención es continua, y que como parte de la emergencia laboran  260 trabajadores electricistas, “en estricto apego a los protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad del personal y la ciudadanía”, y que, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con gobiernos estatal y municipales, para la atención de esta contingencia.

A la población se le recomienda:

• Reportar cualquier daño a las instalaciones eléctricas a través del número 071
• No intentar manipular las instalaciones eléctricas dañadas
• Extremar precauciones ante la presencia de cables caídos
• Mantenerse informado a través de los canales oficiales de la CFE

FS

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