Domingo, 07 de Julio 2024

Estos son los daños a la salud que pueden causar los 'azulitos'

El ISSSTE alertó sobre el consumo excesivo de esta bebida

Por: El Informador

El efecto estimulante de las bebidas energéticas contrarresta el efecto depresor del alcohol, generando una falsa sensación de sobriedad. ESPECIAL

El efecto estimulante de las bebidas energéticas contrarresta el efecto depresor del alcohol, generando una falsa sensación de sobriedad. ESPECIAL

Para combatir el calor, tenemos una amplia variedad de bebidas para elegir, desde agua simple hasta sueros deportivos. Algunos incluso aprovechan la oportunidad para disfrutar de su bebida alcohólica favorita, como cerveza, michelada o los populares “azulitos”. Sin embargo, una institución de salud ha emitido una severa advertencia sobre el consumo de esta última.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó que el consumo excesivo de "azulitos" puede ser perjudicial para la salud, por lo que recomendó moderación. 

LEE: Condusef advierte cuáles son los fraudes financieros más cometidos en México

Daños a la salud causados por los “azulitos”

Según un boletín del ISSSTE, los “azulitos” pueden ser dañinos no solo por el alcohol, sino por sus características específicas. Esta bebida, que incluye refresco, vodka, bebidas energéticas y dulces como gomitas o chamoy, contiene una gran cantidad de azúcar. Un litro puede tener hasta 730 kilocalorías, lo que en exceso puede contribuir a la obesidad, aumento de glucosa y posible desarrollo de diabetes.

Además, el consumo frecuente de bebidas energéticas puede causar: 

  • Aumento del ritmo cardiaco, que puede provocar arritmias en personas con problemas cardíacos. 
  • Incremento de la presión arterial. 
  • Efecto diurético, que acelera la deshidratación. 
  • Aumento de la glucosa en sangre. 

La Comisión Nacional Contra las Adicciones también señaló que el efecto estimulante de las bebidas energéticas contrarresta el efecto depresor del alcohol, generando una falsa sensación de sobriedad y disminuyendo la capacidad de percibir la cantidad de alcohol consumido, aumentando así el riesgo de intoxicación alcohólica.

Aunque el consumo de esta bebida no está prohibido, es importante recordar que todo en exceso es perjudicial. Ante cualquier duda, es recomendable consultar a un profesional de la salud. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones